sábado, febrero 04, 2017

[ARTE] El tiempo efímero de Xavier Le Roy llega a NC-arte

efímero NC-arte TIEMPO Xavier Le Roy
El tiempo efímero de Xavier Le Roy llega a NC-arte

tiempo-efímero-Xavier-Le-Roy-NC-arte

En el marco del año Colombia - Francia, NC-arte abre su programación del 2017 con un proyecto del coreógrafo y científico Xavier Le Roy, quien junto a trece artistas de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, realizará una performance continua desde el 18 de febrero hasta el 25 de marzo, en la cual indagará sobre cómo producimos y utilizamos nuestro tiempo. 

Esta muestra lleva por título: RETROSPECTIVA POR XAVIER LE ROY con estudiantes de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, en ella se podrán ver coreografías diseñadas por Le Roy desde 1994 hasta 2010, las cuales han sido interpretadas en la Bienal de Taipei, el Centre Pompidou (París), Carriageworks (Sídney), MoMa (Nueva York), National Museum of Contemporary Art (Seúl) y que ahora tomarán un nuevo aire al ser apropiadas por artistas colombianos que decidirán qué fragmentos o frases de esas piezas escoger y con qué hechos biográficos suyos relacionarlos. Cada momento de la performance está permeado por lo efímero de los segundos y de los movimientos, tema en el que Le Roy ha hecho hincapié desde que decidió dejar de lado su carrera de biólogo molecular.

Los visitantes de Retrospectiva por Xavier Le Roy decidirán desde qué lugar y por cuánto tiempo quieren ver a los performers así como la serie de movimientos propuestos. Además, podrán moverse en medio de los bailarines cuanto ellos deseen, pues no hay restricciones para el público; la curadora Claudia Segura afirma que "la libertad, tanto de los performers como de los visitantes, se torna esencial en esta pieza que propone nuevas maneras de percibir el trabajo con el cuerpo y las exposiciones de arte contemporáneo".

Los dos pisos de NC-arte darán experiencias diversas al público; en el primero de ellos podrán ver este montaje corporal y en el segundo piso habrá un espacio destinado como lugar de ensayo y de descanso para los intérpretes, en el cual, si los visitantes desean, pueden hablar con ellos sobre esta performance e incluso ver referencias en algunos computadores que estarán disponibles. La intención es que el público entienda todo el proceso que conlleva este tipo de acciones: su creación, el ensayo y la posibilidad de que la pieza cambie cada día.

tiempo-efímero-Xavier-Le-Roy-NC-arte

Ensayo de Zoitza Noriega

Alejandro Penagos, Ángela Marciales, Catalina Contreras, Francisco Arrieta, Gabriel Abello, Héctor Orjuela, Isabel Villamil, Jesús Martín López, Juanita Delgado, Natalia Peña, Paola Correa, Santiago González y Zoitsa Noriega fueron los artistas elegidos de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional para participar en esta Retrospectiva por Xavier Le Roy. 

Estos trece artistas locales tienen la misión de traer al contexto colombiano y al de sus vidas narraciones propias a través de los movimientos coreografiados por Le Roy. Del mismo modo, la muestra juega con la palabra "Retrospectiva", tan utilizada en museos e instituciones artísticas, que aquí se aplica en una pieza per se efímera que pone en entredicho la autoría y la producción de conocimiento a través del cuerpo.

¿Quién es Xavier Le Roy?

Tiene un doctorado en biología molecular que obtuvo en la Universidad de Montpellier y ha trabajado como coreógrafo y bailarín desde 1991. Ha realizado performances con varias compañías de teatro y coreógrafos de renombre; desde 1996 hasta el 2003 realizó una residencia en Podewil en Berlín, luego fue artista asociado del Centro Nacional Coreográfico de Montpelier, así como artista residente del programa de Arte, Cultura y Tecnología en MIT. Retrospectiva también ha estado en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, en el Museo de Arte de Río de Janeiro, en el TheaterWorks de Singapur, en el Bac de Beirut, en el Ps1 del MOMA, entre muchas otras instituciones de arte contemporáneo en el mundo a las que ahora se suma NC-arte.

Le Roy comenzó a tomar dos clases de danza a la semana al mismo tiempo que empezaba a escribir su tesis doctoral sobre biología celular y molecular. Afirma que perdió esa creencia específica que tienen la mayoría de científicos de que la ciencia es el derecho de acceso a la verdad y a un mundo diferente; cuando comenzó a dedicarse a la danza, pensar se convirtió en una experiencia corporal. 

RETROSPECTIVA POR XAVIER LE ROY con estudiantes de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y artes vivas de la Universidad Nacional

HORARIO:
MIÉR - JUE - VIE - SÁB
10 hrs a 18 hrs
Apertura: Sábado 18 de Febrero - Cierre: Sábado 25 de Marzo
(2017)
NC-arte
ENTRADA LIBRE
Dirección: Cra. 5 No. 26 B - 76 Bogotá, Colombia.
Teléfonos: 2821474 / 0973

tiempo-efímero-Xavier-Le-Roy-NC-arte


--
revista-whats-up-aficiones-colombia


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ElCalderoStore / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Agenda - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE