lunes, mayo 23, 2016

Historietas, CineBus, marimba, historia, fútbol, ciencia, tecnología, discapacidad y población afrocolombiana, en TEDxCalleBaloco 2016

2016 afrocolombiana ciencia CineBus discapacidad fútbol HISTORIA Historietas marimba población tecnología TEDxCalleBaloco
El próximo 27 de mayo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena, se llevará a cabo el primer evento TEDx que promueve la inclusión en Colombia.

Carlos-Enrique-Riascos


TEDxCalleBaloco 2016 "Ideas Incluyentes", liderado por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por ACDI VOCA, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena; contará con los aportes de 9 conferencistas que exaltarán en este espacio ideas que incentivan y empoderan a agentes de cambio a trabajar colectivamente en un propósito: potenciar los atributos diferenciales de una población, y de esta manera promover su inclusión social, económica y política.

“Cartagena recibirá a personajes que han dedicado gran parte de su vida a promover la inclusión a través de su trabajo, empresas, fundaciones y actividades cotidianas; expertos que con su conocimiento hablarán sobre los atributos diferenciales de la población y la forma de potencializarlos. La inclusión social es un imperativo y llegó la hora de darle valor a lo que nos hace diferentes”, afirmó María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El próximo 27 de mayo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena, 100 invitados presenciales tendrán la oportunidad de escuchar 9 charlas inspiradoras; aunque serán muchos más los que podrán tener acceso a este evento gracias a la transmisión oficial por streaming (URL), que permitirá compartir las ideas expuestas con Colombia y el mundo.

Conferencistas

Antonio Guerra, administrador de empresas y negocios internacionales, aún por estrenar, y ganador en 2009 del premio India Catalina a Mejor programa infantil en televisión, es el creador de la historieta “El Profesor Súper Ó y los Poderes del Pacífico”, primera en su género que promueve abiertamente los valores inclusivos y la solidaridad, destacando la idiosincrasia local. “Toda mi vida profesional la he dedicado a la creación de estrategias y contenidos educativos, que utilizan el humor y la innovación como un vehículo para   generar cambios positivos en la sociedad”, indicó Guerra.   

Dentro de sus trabajos se destacan, entre muchos otros, “Prevenir es vivir”, una serie animada para prevenir desastres y atender emergencias; “El Profesor Súper O”, una divertida serie animada que  enseña  a hacer  un mejor uso del idioma español, “Súper O y la Buena Convivencia Infantil”, serie infantil que propende inculcar a los estudiantes colombianos competencias  ciudadanas basadas en la participación, la inclusión y la diversidad; y “Súper O- Recargado”, una serie que enseña a hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos en la vida diaria.  

Con respecto a “El Profesor Súper O y los Poderes del Pacífico Colombiano”, creación y producción de una serie de seis cartillas tipo cómic, protagonizadas por el profesor Súper O,  dirigidas a los niños, niñas y jóvenes del pacifico Colombiano y el Chocó; Antonio manifestó “el objetivo es  demostrar a  los  niños de estas regiones del país, que existen caminos diferentes a la ilegalidad y el dinero fácil para alcanzar los sueños en la vida; y que el verdadero poder reside en nuestros valores humanos  y en el uso que hagamos de ellos en beneficio de la comunidad”.

Santiago-Amador

A Santiago Amador, director de la iniciativa CineBus, no le gustan los típicos viajes de tomar un avión para llegar a un único destino atestado de turistas. Mientras muchos se van a Cuba a encerrarse en un hotel todo incluido y a recorrer el listado obligado de atracciones de la capital de la isla, el prefirió tomar un carro e ir parando de pueblo en pueblo en casas de familia,  desde la Habana, hasta Santiago. Este Abogado, que nunca ha ejercido su profesión, ha dedicado su vida profesional al diseño y ejecución de proyectos sociales, desde posiciones tan diversas como Gerente de las Salinas de Manaure en la Guajira, y Defensor Nacional del Televidente de la Comisión de Televisión. Hasta el año 2013 se desempeñó como Director Nacional de Políticas de Apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de las Tic,  puesto que lo hizo merecedor de un premio de Internet para el Desarrollo en el sistema de las Naciones Unidas, y por el que terminó estudiando una Maestría en Ciencias Sociales del Internet en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford.

Aunque Santiago afirma que no es experto en cine, ni quiere serlo, renunció a su trabajo en el año 2009, inspirado por una estadística: el 96% de los municipios del país no tiene Salas de Cine. Como producto de esto se embarcó en el proyecto CineBus, que consiste en un bus adaptado y equipado, que viaja por los pueblos de Colombia llevando la magia del Cine a las comunidades que no tienen acceso. “Mediante este proyecto muchos colombianos han ido a cine por primera vez y comunidades enteras se han reunido, evocando el fuego de una hoguera,  en torno a la luz de un proyector”, agregó Amador.

Con miles de beneficiarios y  kilómetros recorridos, así como varias docenas de municipios visitados,  la versión 2016 de este proyecto, que funciona como un “Laboratorio de la Diversidad”, se ha enfocado en interactuar con las poblaciones afrodescendientes del Caribe y el Pacífico Colombiano, en torno a los conceptos de  diversidad e identidad. Este proyecto lo llevó a ser miembro del Comité de Honor de Expertos por la Inclusión del programa de Afrodescendientes e Indígenas de USAID, y a ser becado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard para hacer una Maestría en Administración Pública, que está por comenzar. 

El joven artista Carlos Enrique Riascos, conocido como 'Kike' Riascos, es el promotor de la marimba de Chonta, instrumento declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO. De profesión es ingeniero electricista, y ejerce como  músico y empresario. Nació en Guapi – Cauca, lugar en el que a sus 10 años tuvo su primer encuentro con la marimba de chonta, bajo la enseñanza del maestro Héctor Sánchez, en la Casa de la Cultura de dicha ciudad. Kike es conocido como el Rey de la marimba, tras ganar el Festival de la Marimba en Cali, en el año 2009.

Riascos ingresó hace 8 años, como músico, a la agrupación Herencia de Timbiquí, en la que ha tenido la posibilidad de aportar al desarrollo y visibilización de su cultura, tanto a nivel nacional, como mundial. “Desde mis inicios, empecé a fabricar mis propios instrumentos, como una necesidad de hacer música; esto me llevó en el año 2010 a crear la Palma Chonta, en conjunto con mi familia. Terminé mi carrera y comencé a aplicar esos conocimientos para producir marimbas, y capacitar niños como camino para que la tradición no se acabe, pues si se acaban los marimberos, se acaba la marimba, y si se acaba la marimba, se acaba la tradición”, explicó.

De acuerdo con Kike, el sonido de la marimba cautiva, o al menos es el efecto que tiene en el, al considerar que es tan especial, que sólo un instrumento del folclor tradicional de Colombia puede hacerlo,  siendo responsable del diferencial de la música del Pacífico Colombiano. La marimba lidera las piezas musicales en las que está presente, logrando una importante conexión con la tradición.  “Todos y cada uno de nosotros tiene algo que nos hace únicos, y eso que nos hace únicos son decisiones que tomamos sobre nuestra propia vida. A veces estas impactan sólo en nosotros, y otras veces trascienden y crean tradición, que no es una obra de museo, sino que se complementa y enriquece con cada sujeto que participa de ella, sin perder su esencia, como no la perdemos nosotros”, afirmó Riascos.

La historiadora y filósofa Diana Uribe, graduada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes de Bogotá, ex docente de historia retrospectiva de los pueblos en varias universidades de la capital, y promotora de la inclusión a través de la historia, es la autora de “África, nuestra tercera raíz”, libro lleno de fotografías, relatos e historias que explican la importancia de una tierra olvidada y estigmatizada por occidente, pero con una fuerza vital incomparable. Este trabajo, que incluye 8 CD narrados por una de las voces más prestigiosas de América Latina, es el resultado de más de una década de investigación y viajes sobre el continente africano. Otros libros publicados por Diana son: 100 momentos que marcaron el mundo contemporáneo, Historia de las civilizaciones, Historia de las independencias, y La historia en los viajes, los viajes en la historia.

“El libro revela el espíritu alegre y la historia de un pueblo con el que tenemos una gran deuda de reconocimiento. Colombia es un país de una enorme diversidad cultural. Esa gran diversidad nos enriquece y nos solidifica como pueblo y como sociedad. Este trabajo es una parte del camino que ya se está recorriendo para visibilizar a la madre, África, y así entender nuestra tercera raíz y cómo esta nos reúne de una manera mágica y maravillosa”, afirmó Uribe.

Diana Uribe es ganadora del Premio Simón Bolívar de Periodismo por la mejor emisión cultural en la radio en 2002, y fue nominada al Premio CPB en Radio en 2003 y 2004. Dirige proyectos de viaje a Europa oriental, Grecia, Turquía y Chipre; Rusia, Indochina, Siria, Líbano y Jordania; así como los tours especiales “Egipto milenario” e “India clásica y Rajasthán”. También dicta conferencias sobre diversos temas de historia mundial para varias entidades e instituciones, y en su programa radial “La Historia del mundo” realiza un recorrido contextual de las civilizaciones, relacionándolas con la cultura, el cine, el arte y la música. Recientemente, la Japan Foundation la invitó a profundizar en la historia y la religión del pueblo japonés.

Juan Pablo Gutiérrez, fotógrafo y antropólogo de profesión, es el director del primer Campeonato Internacional de Fútbol Indígena. Vivió doce años en Paris, donde se vinculó a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos más prestigiosas del mundo como Amnesty International y UNICEF. Esta última le otorgó en 2013 la distinción de “Celebridad Amiga de la UNICEF Francia”, debido a su compromiso en la promoción y defensa de los Derechos de los niños.

El trabajo fotográfico de Juan Pablo Gutiérrez se destaca por su esencia llena de sabiduría y por su inquebrantable motivación en devolverle la mirada a los que nunca la han tenido. Sus fotografías, que le han dado la vuelta al mundo reflejando sus posiciones filosóficas y políticas, le rinden un tributo permanente a la Dignidad humana. Juan Pablo ha realizado proyectos fotográficos humanistas en la India, Nepal, China, Birmania, Tíbet, Malasia, entre otros países. 

Actualmente,  Gutiérrez centra su trabajo a favor de la supervivencia de las etnias indígenas, catalogadas en inminente riesgo de exterminio en Colombia. “Desde hace 6 años colaboró con la Organización Nacional Indígena (ONIC), la cual me nombró en agosto de 2013 Embajador Internacional”, agregó.

investigadora-Mabel-Gisela-Torres
La investigadora, Mabel Gisela Torres, que combina la ciencia y la tecnología para aprovechar la biodiversidad endémica del país,  reconoce al Pacífico colombiano como un paraíso en el que vivió una infancia feliz, con olor a selva y a mar. Gracias a su empuje, compromiso con la región y conocimiento, después de hacer un doctorado en Ciencias Biológicas en México decidió volver a Colombia, específicamente a su Chocó,  comprometida a generar un cambio social que parte de la esencia del Pacífico, sus raíces ancestrales y su biodiversidad. Lideró así la creación de BIOINNOVA, Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo productivo sostenible de la Biodiversidad, el cual inició actividades en julio de 2012.

“Desde éste centro y desde la Universidad Tecnológica del Chocó, donde soy docente, ha trabajado en la consolidación de un esquema que articule la generación de conocimiento, innovación y desarrollo de productos y servicios, y la apropiación del conocimiento. Así nace la marca social BIOMIA y Ventanas BIO, una estrategia de comercialización de productos locales que abrió sus puertas en febrero de 2016. He motivado y liderado clubes de ciencias, tecnología e innovación, una estrategia dirigida a niños con bajo desempeño académico, déficit de atención y problemas de comportamiento,  niños que normalmente no son incluidos en estrategias de excelencia”, explicó Torres.

Con este propósito, Mabel ha participado en el desarrollo de más de 23 productos de alto impacto en líneas cosmética, aseo, alimentos funcionales, y farmacéuticos, de los cuales dos están en proceso de registro de patente. Pero una de sus mayores pasiones es el desarrollo de un producto anti cancerígeno en el que ha estado trabajando por más de 10 años y que le valió el premio Woman For Sciense, de Loreal UNESCO 2010. Además, su tesis fue reconocida como la mejor tesis universitaria de doctorado, por la Cámara  de Comercio de Guadalajara, en México; y  fue nominada a los Diez Afrocolombianos Visibles del Año 2010, en la categoría de Ciencia y Tecnología. Obtuvo un reconocimiento como una de las 100 colombianas con más batallas ganadoras, en  la categoría de Ciencia y Tecnología: Mentes Brillantes, de la Revista ALÓ- El Tiempo; así mismo fue ganadora del Concurso Docente Mérito de la Universidad Nacional de Colombia, en 2011.

José-Manuel-Ayerbe
José Manuel Ayerbe, líder del proyecto de Grupo Aval “Sentir en Voz Alta”, que permite a las personas sordas sentir la música, es ingeniero de sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, estudió Mercadeo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y tiene un MBA del Tecnológico de Monterrey.  Trabajó como Gerente de Mercadeo de la Franquicia Visa Colombia, y fue Gerente de Publicidad de BellSouth Colombia. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente de Mercadeo e Innovación de Grupo Aval, y  su tiempo libre lo dedica al emprendimiento.

El escenario creado por Grupo Aval convierte los sonidos en vibraciones, movimientos, luces y colores. Las paredes transmiten en vivo los sonidos medios de las canciones de las agrupaciones invitadas, mientras un piso inteligente convierte los bajos en vibraciones similares a los latidos del corazón, al mismo tiempo que luces de colores reemplazan los beats de la música que está sonando.

“Con Experiencias Aval hemos logrado que hoy Colombia sea considerado como uno de los principales escenarios en Sudamérica para el entretenimiento. Por ello, Grupo Aval hoy cuenta con un escenario innovador en donde las personas sordas experimentan la música con todos los sentidos y la sientan en voz alta, siendo Estéreo Picnic el primero de muchos eventos musicales donde las personas  sordas disfrutarán de su espacio”, explicó Ayerbe.

Juan Pablo Salazar, director y fundador del Grupo Empresarial Arcángeles, iniciativa que a través de una red de recursos ayuda a las personas con discapacidad; es activista del movimiento mundial por los derechos de las personas con discapacidad, fundador del primer equipo de rugby en silla de ruedas en Colombia, y patrocinador del evento internacional Maximus Rugby en silla de ruedas, en sus cinco versiones. Así mismo, diseñó e implementó a nivel mundial la campaña “Remángate contra las minas antipersonales” – Lendyourleg, logrando impactar a millones de personas en más de 70 países del mundo, en un gesto de solidaridad con las víctimas de estos artefactos. Actualmente se desempeña como asesor del despacho de la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, siendo el encargado de diseñar la política pública que da paso a la implementación del Plan del Gobierno en materia de inclusión.

Estudió Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, a través del Deporte, en Japón gracias a una beca del Gobierno Japonés. También estudió en la Harvard Business School, Estudios avanzados en Desarrollo de Liderazgo (2013), y Perspectivas Estratégicas en Gerencia de Organizaciones Sin Ánimo de Lucro (2008). Juan Pablo participó en el programa de liderazgo “Principios de Democracia y Activismo Juvenil en Estados Unidos”, invitado por el departamento de estado de ese país (2009). 

Salazar fue presidente del Comité Paralímpico Colombiano, ente que promueve la formulación e implementación de la política pública del deporte, la recreación y rehabilitación deportiva dentro del Sistema Paralímpico Colombiano; así como presidente de la Federación Colombiana de Personas con Limitaciones Físicas  FEDESIR (2009 – 2013), y jefe de Misión de la Delegación Colombiana en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. “En 2007 recibí mención de honor por parte del Senado de la República en reconocimiento a mi labor en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad en Colombia. Mientras que en el año 2010 recibí de manos del príncipe de Mónaco el premio Peace & Sport, en la categoría del Mejor Evento por la Paz del Año, con motivo de la realización del Rumble en Cartagena”, dijo Juan Pablo.

Luis Fernando Dugand, creador del primer estudio de psicografía y marcas para la población afrocolombiana, es economista de la universidad del Rosario. Trabajó ocho años como gerente de Inteligencia, para Old Mutual Colombia, y después de conocer el estudio del BAV, desde la perspectiva de cliente, decidió virar su camino laboral hacia la publicidad y trabajar en Young & Rubicam (Y&R), donde ha desempeñado el rol de vicepresidente de Planeación Estratégica, durante los últimos siete años.

Dugand, además es bajista y amante de los números, la matemática y la estadística. Después de 8 años en el sector financiero, encontró en Y&R, y en la solidez del BAV, el lugar perfecto para desarrollar su intelecto. En el área de planeación estratégica descubrió cómo la economía y la publicidad, no solo se complementan, sino que deben ir siempre de la mano, pues, según él, los insights más poderosos se basan en datos rigurosos. Bajo su mando, el área de planeación estratégica de Y&R busca encontrar ideas transformadoras que acerquen las marcas a los consumidores; apoyados en los datos del BAV y en el análisis creativo de éstos, le brindan a sus clientes conocimientos sobre sus marcas, compañías y consumidores, que ni si quiera sabían que estaban buscando.

 “Desde que busqué en Google ‘estudio de marca’, me enamoré de una herramienta que se ha vuelto, desde entonces,  la pasión de mi trabajo, el BrandAsset Valuator”, afirmó Luis Fernando.

¿Qué es TED?

TED es un evento global en donde se reúnen distintos emprendedores y pensadores que exponen y comparten las ideas que están transformando al mundo. TED significa tecnología, entretenimiento y diseño, tres grandes áreas que están dando forma al futuro de la sociedad, sin embargo, en el escenario de TED se han expuesto «ideas que vale la pena difundir» que se engloban dentro de otras temáticas diferentes a las tres principales. Los asistentes a las conferencias TED las denominan «el mejor balneario del cerebro».

Desde 1984 este espacio, considerado como un fenómeno global, ha logrado reunir más de 1.000.000 de “ideas que vale la pena difundir”, en charlas de no más de 18 minutos que son reproducidas diariamente en espacios profesionales, académicos y de forma aleatoria por personas que quieren estar a la vanguardia del conocimiento.

¿Qué es TEDx?

En 2009 TED puso en vigencia el programa TEDx, “evento organizado independientemente” sin ánimo de lucro, que permite a personas de todo el mundo tener una experiencia TED en su ciudad, con el objetivo de incitar al debate profundo y la interconexión. Una combinación de presentaciones de iniciativas innovadoras presenciales realizadas por agentes de cambio locales, destacadas figuras internacionales en los campos de tecnología, educación, emprendimiento social, medio ambiente, entretenimiento, diseño, el quehacer social, la actividad económica y otras áreas del desarrollo humano.

¿Qué es el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID?

El Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), constituye una iniciativa inédita y única en el mundo; desarrollado con el propósito de incidir positivamente en la calidad de vida de las poblaciones diversas dentro del Plan de Acción Sobre la Igualdad Racial y Étnica de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Su objetivo principal  es garantizar oportunidades de inclusión política, económica y social de las comunidades étnicas del país.
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ElCalderoStore / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Agenda - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE