miércoles, abril 16, 2014

Aruba, un destino que cuida la Tierra

agenda Aruba celebración destino DIA evento medioambientales revista whats up tierra
•    Para este año, el día de la tierra, que se celebrará el próximo 22 de abril en 192 países cada, tendrá como tema central Ciudades Verdes.

•    Aruba es un destino verde que proyecta para 2020 obtener de fuentes renovables el 100% de la energía eléctrica que consume.

Con el fin de crear conciencia a nivel mundial sobre los problemas medioambientales y la degeneración que ha sufrido nuestro planeta, desde hace 44 años se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra.

Para 2014, se ha promovido la temática Ciudades Verdes para motivar una constante educación ambiental y un uso responsable de los recursos naturales, convirtiendo las urbes en entornos más equilibrados y saludables.

En búsqueda de ese equilibrio, Aruba avanza en su propósito de convertirse en un destino totalmente sostenible, con diversas actividades.

La celebración del Día de la Tierra, por ejemplo, confluye con la competencia de reciclaje de AHATA, una iniciativa para concientizar a jóvenes y adultos sobre la importancia del reciclaje. La campaña promueve la recolección de basuras y la creación de obras de arte con artículos reciclados.

Además se llevarán a cabo actividades de limpieza en las playas que contarán con invitados especiales y será patrocinada por el hotel Radisson.

No obstante el compromiso de Aruba con ser un destino verde, no se limita con esta celebración. Adicionalmente la tercera y cuarta semana de cada mes, realizan la actividad Sponsor -A- Milla, encabezada por la Asociación de Hoteles de Aruba y Turismo, donde las empresas de actividades y de alojamiento adoptan una milla de playa, de camino o de campo para mantenerla limpia. Usualmente los visitantes interesados en actividades de ecoturismo, se unen haciendo de esta experiencia una actividad significativa durante la estancia en la isla.

Esta iniciativa se extiende a la realización del Aruba ReefCare Project que se realiza desde 1994, cada septiembre. La iniciativa reúne actualmente 1.000 participantes entre habitantes y turistas, en un esfuerzo de limpieza para preservar el agua turquesa cristalina de la isla, las playas blancas y la fauna.

Como si fuera poco, desde 2009 cuentan con el parque eólico VanderPiet que genera  el 20% de la electricidad que se consume en la isla. Actualmente avanzan con los programas para instalar un segundo campo de turbinas, que aumentaran la producción de electricidad al 40%, reduciendo aún más las emisiones de la isla.

Con estas actividades la isla feliz se posiciona como un destino verde para crear ambientes más sanos para el planeta y sus habitantes.

Otros destinos verdes

•    Malmö, Suecia

Tercera ciudad más grande de Suecia es un modelo de sostenibilidad urbana, líder en soluciones de energía renovable y el espacio verde abundante. La ciudad es el hogar del tercer parque eólico más grande de energía en el mundo y tiene como objetivo para todas sus operaciones de la ciudad para ser la neutralidad climática en 2020. Designado como el primer sueco de Comercio Justo de la ciudad en el año 2006, el éxito de Malmö como ciudad sostenible es el resultado de una cuidadosa planificación urbana que se ha llevado a cabo durante décadas.

•    Vitoria-Gasteiz, España

Vitoria ganó el galardón de la Capital Verde Europea 2012 donde reconoce sus “grandes progresos” medioambientales en un entorno urbano


tradicional. La ciudad destaca su Anillo Verde, donde habitan especies en peligro de extinción, dispone de 97 kilómetros para bicis, cede gratis los huertos ecológicos a los vecinos, toda la población vive como máximo a 300 metros de espacios verdes, y cuenta con 143 kilómetros de autobuses cuyo tiempo de espera baja de los 10 minutos.

•    Vancouver, Canadá

Es la ciudad más verde de Canadá y la segunda más verde en América del Norte después de San Francisco, Vancouver está en camino de alcanzar su objetivo de convertirse en la ciudad más verde del mundo para el año 2020. La ciudad es un centro de innovación en tecnología limpia, cuenta con bajas emisiones de carbono de las emisiones y un impresionante 90 por ciento de su energía procede de fuentes renovables, principalmente en forma de energía hidroeléctrica. Vancouver también tiene más de 200 parques, y posee el barrio nuevo más verde de América.

•    Portland, Estados Unidos

Esta ciudad es la más poblada del estado de Oregón, y la primera ciudad en los EEUU en adoptar un plan de acción por el clima. Portland tiene más edificios residenciales con certificación LEED de los EEUU, y sus leyes de uso del suelo asegurarse de que la ciudad permanece denso mientras que la tierra suburbana y rural se conserva con fines agrícolas. Una cuarta parte

de su fuerza de trabajo se basa en el transporte público compartido del coche, o bicicletas para viajar todos los días, y la ciudad ofrece parking gratuito para coches eléctricos.

•    Curitiba, Brasil

Curitiba es la indiscutible capital verde de Brasil y fue clasificado por Siemens como metrópoli más verde de América Latina. La ciudad tiene 16 parques, 14 bosques y más de 1.000 espacios verdes públicos, y de su legislación ambiental protege la vegetación local, que se ve amenazado por el desarrollo urbano. El setenta por ciento de sus desechos son reciclados y la ciudad ha plantado 1,5 millones de árboles a lo largo de sus carreteras y caminos. Un rebaño de ovejas aún deambulan por los parques para mantener la hierba cortada.

Día de la tierra en Bogotá
Durante la semana del 20 al 27 de abril, Bogotá se dispone a celebrar el Día de La Tierra con el evento el ‘Picnic por la Tierra’. En un espacio de 250 m2 de pasto natural, que estará ubicado en el Edificio Plaza 67, en la calle 67 con carrera séptima, los ciudadanos podrán participar sin ningún costo de actividades como yoga, danza, música y literatura que han sido programadas para generar conciencia sobre el cuidado del planeta.
--

Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ElCalderoStore / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Agenda - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE