viernes, julio 19, 2013

El 43 Salón (inter)Nacional de Artistas presentará en Medellín un diálogo entre el arte nacional e internacional

43 Salón (inter)Nacional de Artistas agenda ARTE diálogo INTERNACIONAL Medellín nacional revista whats up
Medellín, Colombia 

cuarenta_y_tres_ Salón_Naciona_Artistas_ Medellín_arte_nacional_internacional
Entre el 6 de septiembre y el 3 de noviembre de 2013 se realiza en Medellín la edición 43 del Salón (inter) Nacional de Artistas(43SNA) que, con sus 73 años de historia, se ha convertido en el espacio más antiguo de las artes visuales en Colombia y en su plataforma más visible.

Este evento es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Medellín, que reunirá cerca de100 artistas nacionales e internacionales alrededor del tema Saber Desconocer, una exploración doble tanto de la tradición, el territorio y el conocimiento desarrollado en un lugar, como de la necesidad de escapar de un contexto e ir tras la búsqueda de lo desconocido.

La exposición se tomará más de5.300 metros cuadrados,distribuidos en tres espacios:el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el edificio Antioquia, antigua sede de La Naviera Gran Colombiana que se adecuará y reformará especialmente para el evento; además de obras ubicadas en espacios públicos de la ciudad como el Jardín Botánico de Medellín.

Para garantizar la calidad de la exhibición, un equipo de curadores de alto nivel lleva varios meses seleccionando los artistas y las obras para este 43SNA. La idea esofrecerle al público la oportunidad de revisar las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia y el mundo.El equipo curatorial está encabezado por Mariángela Méndez, Directora Artistica, que al lado de Javier Mejía y Óscar Roldán-Alzate conforman el equipo de curadores nacionales;complementado por Florencia Malbrán de Argentina y Rodrigo Moura e Silva de Brasil.

En la muestra habrá 96 artistas, 62artistas nacionales y34 representantesinternacionales de 24 paísesen su mayoría latinoamericanos, yalgunos provenientes de países como China, Afganistán, Noruega, Holanda, Bélgica y Portugal. Sin embargo, la lista definitiva continúa abierta mientras se definen las condiciones de participación de algunos artistas invitados al 43 Salón.

Además de los espacios de exhibición, el Salón busca ofrecer una experiencia de interacción, formación y disfrute. Es así como harán parte del evento espacios académicos y pedagógicos como el diplomado en crítica y periodismo cultural con docentes nacionales e internacionales que se dictará en alianza con el Museo de la Universidad de Antioquia; y el espacio denominado ‘La Heladería’, ubicado en el Edificio Antioquia, donde el público y los artistas podrán encontrarse y disfrutar de propuestas culturales y artísticas de corta duración, como conciertos, performances, arte portátil e, intervenciones efímeras, entre otras.

Obras y artistas

El 43 Salón (inter) Nacional de ArtistasSaber Desconocer, incluye cerca de 100 instalaciones, esculturas, videos, piezas de audio, fotografías y pinturas de artistas de América Latina y el mundo entre quienes estarán François Bucher (Colombia-Francia, radicado en Berlín); BenvenutoChavajay (Guatemala); FabienneLasserre (Canadá/EEUU); José Antonio Suárez Londoño (Colombia); Mateo López (Colombia); Jorge Macchi (Argentina); Óscar Murillo (Colombia, radicado en Inglaterra); Ernesto Neto (Brasil); Bernardo Ortiz Campo (Colombia); y Fiete Stolte (Alemania). Cerca de la mitad de los trabajos expuestos serán comisiones especiales, entre ellas, algunos performances de Regina José Galindo (Guatemala) y María José Arjona (Colombia).

Entre los trabajos que podrán apreciar los visitantes al 43SNAhabrá diálogos entre artefactos tradicionales y formas artísticas contemporáneas, como la instalación comisionada a José Antonio Suárez Londoño que yuxtapone dibujos recientes del artista con algunas de las Cerámicas Alzate (falsas piezas precolombinas producidas a fines del siglo 19 y comienzos del 20) y la serie del artista holandés VincenteVulsma, donde textiles generados por computador en un telar Jacquard dialogan con un tejido realizado con los métodos y tradiciones del pueblo Kaxinawá de Brazil y Perú.

Otras obras de artistas cuya práctica está animada por la duda, la ambigüedad y el deseo de suspensión estarán en el Museo de Antioquia. Jean François Boclé, un artista de Martinica que vive entre París y Bruselas, recreará ¡Todo debe irse! (2004), una gran instalación que llena parcialmente y con precisión un recinto con miles de bolsas plásticas infladas; Benvenuto Chavajaya, un artista de Guatemala, traerá una instalación que consiste en piedras de río atadas tenuemente por pedazos de chancleta; y Fabienne Lasserre, una artista canadiense que vive en Nueva York, presentará una serie de esculturas geométricas de metal y lino, diseñadas para recostarse ligeramente entre las paredes y el piso.

Una de las instalaciones de gran relevancia dentro de la muestra será la realizada por el artista brasilero Ernesto Neto que ocupa un espacio en el Museo de Arte Moderno, donde cientos de metros de una tela traslúcida darán la impresión de ser un laberinto brumoso poblado por capullos colgantes.

Las obras antes descritas son solo una muestra de las experiencias artísticas que vivirán los visitantes a los espacios del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, que cuenta con una inversión de $3.500 millones de pesos colombianos, 2.000 de ellos provenientes del Ministerio de Cultura de Colombia y 1.500 aportados por la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana.

El Centro Colombo Americano, la Fundación Arteria, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo de la Universidad de Antioquia se vinculan a este proyecto a manera de socios aportando desde sus saberes y gestiones al desarrollo del evento.


Siga los preparativos del 43 Salón (inter)Nacional de Artistas Saber Desconocer en la web:

Consulte mayor información en: www.43sna.com y www.mincultura.gov.co en redes sociales conozca el minuto a minuto del lanzamiento nacional en Facebook: grupo del Ministerio de Cultura y Artes Visuales Mincultura; en Twitter: @mincultura y @ArtesVisualesMC

Fechas importantes
Ruedas de Prensa
Apertura del 43SNA: Jueves 5 de septiembre, 10 a.m., Medellín

Otros eventos
Preview: Jueves 5 de septiembre, 11 a.m.
Inauguración: Jueves 5 de septiembre, 3:00 p.m.Jardín Botánico de Medellín, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín y Edificio Antioquia.
Seminario de apertura:Sábado 7 de septiembre, 9:00 a.m. – 5:00 p.m., Teatro Lido, Medellín
Seminario de cierre:Martes29 de octubre, 9:00 a.m. – 5:00 p.m., La Heladería, Edificio Antioquia, Medellín.


Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
@revistawhatsup  #aficionescolombia
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ElCalderoStore / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Agenda - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE