lunes, diciembre 03, 2012

La magia de la Navidad se toma Bogotá

La magia de la Navidad se toma Bogotá
*Más de 200 actividades ha programado la Alcaldía Mayor para que bogotanos y turistas disfruten la temporada navideña y de fin de año en la Capital del País.
*8.5 millones de bombillos iluminarán la ciudad hasta el 7 de enero de 2013. La Ruta de la navidad espera en esta Temporada más de 4 millones de visitantes.
*La Noche de Velitas en el Parque Simón Bolívar, la tradicional Ciclovía Nocturna, los Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá- que por primera vez llegará a la Localidad de Sumapaz- Novena de Aguinaldos en Parques de diferentes localidades, así como la amplia programación en el Corredor Cultural de la Séptima, hacen parte de la variada agenda que ofrece este mes la Ciudad.
*En un homenaje a nuestro más importante escritor, Gabriel García Márquez, se presentarán dos exposiciones que reflejan su vida y obra. La Casa Liévano, sede de la Alcaldía Mayor, abrirá por primera vez sus puertas, para que los visitantes, conozcan “El Jardín de las Mariposas Amarillas”
*La diversidad bogotana se podrá apreciar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Parque Nacional, donde se presentará “Navidades Negras”, proyecto que exaltará las costumbres y tradiciones de las comunidades Afro, de diversas regiones del país.

Con un mensaje de paz y reconciliación y la invitación a disfrutar la mejor época del año en familia, la  Alcaldía Mayor de Bogotá  le dio la bienvenida a la Navidad.

Más de 86 kilómetros de mangueras luminosas, 220.000 metros de extensiones de miniled, 8.5 millones de bombillos, repartidos en 96 puntos de la ciudad y nuevas atracciones como nieve, burbujas, música, luces y agua,  anuncian desde el pasado 30 de noviembre que el espíritu navideño  ya está presente en la Capital.
La Ruta de la Navidad, a cargo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Grupo de Energía de  Bogotá conformado por Codensa, Endesa y Emgesa, con el apoyo de la Empresa de Acueducto de Bogotá, ETB  y la empresa privada, estará animada po r más de 200 actividades que han programado entidades como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el IDRD, el Instituto Distrital de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Turismo, entre otras.
La programación incluirá celebraciones especiales como la de la Noche de las velitas, este viernes 7 de diciembre en la Plaza de Eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde más de 50 mil bogotanos se congregarán para participar en medio de coros navideños del Ritual del Fuego, marcando oficialmente la llegada de la Navidad.
Simultáneamente en la Torre Colpatria, símbolo de la ciudad, también se encenderá el espíritu navideño con un gran espectáculo de juegos pirotécnicos, villancicos, coros y una innovadora iluminación: 12.180 metros lineales de nodos LED que llenarán de brillo el edificio más grande de Colombia.El evento iniciará a las 7:00 p.m.
El jueves 13 de diciembre, la Capital será escenario de una de las actividades que mayor acogida tiene en la época decembrina. A bordo de bicicletas, patines o simplemente caminando, los bogotanos y turistas podrán disfrutar de la  tradicional Ciclovía Nocturna, que este año llega a su edición número 14, bajo el concepto de La Ruta de la Convivencia.
120 kilómetros de vías estarán habilitadas desde las 6:00 p.m y hasta la medianoche, para que transeúntes y ciclistas, aprecien la iluminación de la ciudad y disfruten además de ocho Estaciones  recreoculturales en diferentes puntos de la ciudad  y juegos pirotécnicos en los Parques Ciudad Montes, Tunal y Renacimiento.   La jornada organizada por el IDRD, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, espera más de 4 millones de participantes.
Los más tradicionales villancicos y piezas del folclor colombiano, harán parte del repertorio que presentará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que con su temporada Filarmónica al Parque y en el marco de la conmemoración de sus 45 años, se une también a las celebraciones navideñas.  Los Conciertos se realizarán del 9 al 16 de diciembre en la Plaza Jubileo Compensar, los Parques Serafina (San Cristóbal), El Tintal (Kennedy), Las Artes Chimini gagua (Bosa), La 93 y,  como gran novedad, Sumapaz, Localidad a la que llegará por primera vez la Orquesta Filarmónica. Este último concierto se realizará el domingo 15 de diciembre a las 11:00 a.m, en el Corregimiento de Nazareth.
Y como la Navidad es una buena oportunidad para caminar  por la ciudad, el Corredor Cultural de la Séptima Peatonalizada, presentará exhibición de pesebres, Coros Navideños, Lecturas en voz alta con los nuevos títulos de Libro al viento, Cine en la Plaza Santander y en la Sala 2 de la Cinemateca, maratón de caricaturistas, simultáneas de ajedrez y cuadro de costumbres navideñas en la Plaza Cultural La Santamaría. El recorrido por la Carrera Séptima, inic ia en la Plaza de Bolívar, donde se aprecia el tradicional árbol de Navidad de 30 metros de altura y una estrella de 3 metros, además del Gran Pesebre, que se ubicará en el atrio de la Catedral Primada de Bogotá; luego se puede disfrutar de 82 máquinas de burbujas que se activarán cada hora durante 10 minutos, entre las calles 19 y 26, con un show que se presentará entre las 6:00 p.m y las 11:00 pm, hasta el 23 de diciembre.
La Novena de Aguinaldos, una de las principales tradiciones navideñas, estará del 16 al 23 de diciembre, en Parques de 8 localidades, con la presentación de destacados artistas populares y show de juegos pirotécnicos. Los parques en que se celebrará la Novena, este año son: La Estancia en Ciudad Bolívar, El Jazmín en Puente Aranda, La Gaitana en Suba, Timiza en Kennedy, Villa Luz en Engativá, El Recreo en Bosa; San Crist&oacut e;bal Sur y Parque Olaya, en la Localidad de Rafael Uribe Uribe. Por su parte en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño también se rezará la Novena de Aguinaldos, con presentaciones de música, danza, teatro y narración oral, producto de los talleres artísticos que promueve esta entidad.
Patrimonio y Literatura
Nuestro Premio nobel de Literatura, Gabriel García Márquez será  protagonista de esta Navidad en Bogotá. Del 16 al 31 de diciembre , la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, presentarán en la Plazoleta del Rosario, la exposición "El día después del jueves: 30 años del premio Nobel a Gabriel García Maŕquez", un recorrido fotográfico de Nereo López, que mostrará a "Gabo" en su viaje a Estocolmo donde recibió el Nobel de Literatura, en octubre de 1982.
El ambiente macondiano se vivirá además en la Casa Líévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se abrirá El Jardín de las Mariposas Amarillas. La Casa de Gobierno de Bogotá podrá ser visitada a partir del 8 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2013, en recorridos gratuitos con guías del Instituto Distrital de Turismo. Los interesados podrán inscribirse en los Puntos de Información Turística.
Otro lugar de Bogotá que también se podrá  conocer en la temporada de diciembre es el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la Calle 24 con Cra 19, donde se presentará del 14 al 21 de diciembre, el proyecto Navidades Negras, que exaltará el patrimonio afro de las comunidades de Bogotá y cuatro comunidades invitadas de Buenaventura, Tumaco, Su& aacute;rez ( Cauca) y Montes de María, escenarios que han sido azotados por la violencia. Navidades Negras, que se presentará también en el Parque Nacional, será una oportunidad para conocer todas las tradiciones y costumbres de los pueblos   afro, a través de la música, la danza y la gastronomía.
Para despedir el año, la cita será alrededor de la Torre Colpatria, donde los bogotanos y bogotanas tendrán la oportunidad de disfrutar totalmente gratis de orquestas, música y show de juegos pirotécnicos, en un conteo regresivo que le dirá adios al 2012 y recibirá el 2013. La Fiesta de Año Nuevo, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, iniciará a las 9:00 p.m y se extenderá hasta las 2:00 a.m.     
Consulte toda la programación de Navidad en Bogotá en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/navidad/2012

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ElCalderoStore / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Agenda - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE