martes, agosto 21, 2012

Beeld voor Beeld 2012, una programación para documentar

Beeld voor Beeld 2012 una programación para documentar
Bogotá, D.C., agosto de 2012. Con 38 documentales, un seminario documental con invitados internacionales: TEMPOARTE 2012 y 6 salas de exhibición, Beeld voor Beeld abrirá sus puertas en esta 5ª versión que inicia el 21 de agosto del 2012. Serán 6 días para apreciar lo mejor del cine documental sobre diversidad cultural y tener la oportunidad, además, de dialogar con algunos de los realizadores invitados.

Aunque el festival inicia el 21 de agosto, primer día del seminario ¨Pensar el documental¨, la inauguración oficial del Festival será el día 22 de agosto con la aclamada película documental Waste Land de Lucy Walker. Este filme es un vívido retrato del trabajo de toda una comunidad que convive en el vertedero de basura más grande de Rio de Janeiro, el Jardim Gramacho. Allí la gente recibe todos los días toneladas de basura, ese es su panorama y aún así, es el sitio que más quieren en el mundo. Su rutina cambia cuando el artista Vik Muniz decide visitar ese lugar para retratarlos y vender dichas imágenes con el fin de recolectar dinero y donarlo a esta comunidad.

Entre las novedades que el público podrá apreciar en la programación de Beeld voor Beeld está The Well, del realizador Riccardo Russo de Italia, quien estará presente en el Festival.  La película trata de Los Borana,  una tribu de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo, donde los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

El documental fue seleccionado en 57 festivales internacionales y ganó 13 premios.

El homenaje al documentalista Brian Moser

Graduado en geología en Cambridge, su afición se centró en la realización de crónicas y filmes sobre regiones apartadas. Es así como en 1959 llega por primera vez a Colombia y, siguiendo las sugerencias del reconocido antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff, emprende, en compañía de su compatriota y futuro antropólogo Donald Tayler, viajes a las aldeas Tukano del ese entonces casi inaccesible río Piraparaná, en el Vaupés. El relato sobre esta gira apareció en el libro The Cocaine Eaters, publicado cinco años después por Lonemans en Londres.

Beeld voor Beeld realizará un homenaje de este realizador, presentando 15 documentales inéditos;  Piraparaná es el primer documental hecho por Moser y Tayler en Colombia y es un testimonio invaluable que muestra la vida cotidiana de los macunas (subgrupo de los tukanos),  en un momento en el que tenían poco contacto con personas que no eran de su comunidad y aún no habían llegado los misioneros, colombianos o extranjeros, ni los comerciantes, ni el negocio de la coca; en fin, una civilización amerindia en plena vitalidad.

En La Guerra de los Dioses el elemento fundamental es el contraste entre la vida de los indígenas, primero los macúes nómadas de la selva y después los barasanas horticultores, habitantes de grandes malocas;  y la de los misioneros, ya fueran los protestantes del Instituto Lingüístico de Verano,  o católicos de la prefectura de Mitú.

La otra película es  A Small Family Business (Una pequeña empresa familiar), un capítulo sobre una familia del interior del país que, en el Vaupés, procesa la hoja de coca que compra a los indígenas. Esta realización de 1980, es la segunda de tres que conforman la serie Frontier (Frontera), filmada en Bolivia, Colombia y los Estados Unidos sobre el curso de la droga desde las parcelas indígenas en la selva hasta las calles estadounidenses.

Esta es la última de las  tres películas  filmadas por Moser en el Vaupés (1960,1970, 1980), las cuales pueden constituir juntas una serie en la que se muestra la magnitud de los cambios operados en la sociedad indígena durante dos decenios, en los que el país dio pasos decisivos hacia la integración de los llamados territorios nacionales.

Una retrospectiva de Heddy Honigmann

Con títulos como El olvido, Crazy o Amor, se realizará una retrospectiva del trabajo de Heddy Honigmann, una documentalista nacida en Lima y residente en Holanda, de quien también se presentará Underground  Orchestra, una experiencia musical única que comienza con un grupo de músicos bohemios quienes han sido expulsados de sus países por razones políticas y tocan en el metro de París para sobrevivir. La directora sigue la búsqueda de los sonidos más espectaculares del mundo, que son encontrados en lugares insospechados como orquestas subterráneas.


Prepárese para vivir toda la programación en:
www.beeldvoorbeeld.org

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ElCalderoStore / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Agenda - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE