martes, junio 19, 2012

El jueves 21 de junio se abre Expo Corea 2012, en Corferias

El jueves 21 de junio se abre Expo Corea 2012 en Corferias

·         Rueda de Prensa con Directivos de Kotra Corea y Kotra
 Colombia, el viernes 22 a las 5 pm en el pabellón 11.

Bogotá, junio de 2012 – El jueves 21 de junio, a las 10 de la mañana se abrirán las puertas de Expo Corea 2012 en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias. Se trata de la primera feria comercial y rueda de negocios de productos coreanos organizada a través de Kotra y del Ministerio de Conocimiento y Economía.

Expo Corea se desarrollará en los pabellones 11 al 16 de Corferias, donde 72 empresas de ese país expondrán sus productos en cerca de 8.000 metros cuadrados.

Se trata de empresas de bienes de consumo, maquinaria pesada, autopartes, equipos de telecomunicaciones, dispositivos médicos, equipo pesado, maquinaria, ropa, alimentos, y los últimos lanzamientos de vehículos comerciales y de pasajeros, donde tiene cabida desde empresas de gran magnitud hasta Pymes provenientes de Corea.

Los visitantes podrán visitar el stand de Korea Premium Products, con productos que han sido seleccionados como los mejores productos de exportación.

Programación Oficial
         1.         Jueves 21 de Junio
a.       Rueda de Negocios, pabellones 21 al 24 de 9:00 AM a 6:00 PM
b.      Muestra comercial, pabellones 11 al 16 de 10:00 AM a 8:00 PM
         2.         Viernes 22 de Junio
a.       Rueda de Negocios, pabellones 21 al 24 de 9:00 AM a 6:00 PM
b.      Rueda de Prensa con Directivos de Kotra Corea y Kotra Colombia
c.       Corte de Cinta, en el pabellón 10 de Corferias a las 5:00 PM.
d.      Muestra comercial, pabellones 11 al 16 de 10:00 AM a 8:00 PM 
         3.         Sábado 23 de Junio
a.       Muestra comercial, pabellones 11 al 16 de 10:00 AM a 8:00 PM
         4.         Domingo 24 de Junio
a.       Visita al evento del presidente de Corea, Lee Myung-bak.
b.      Muestra comercial, pabellones 11 al 16 de 10:00 AM a 8:00 PM

Tratado de Libre Comercio
Con vínculos tan fuertes como los anteriores se propició el inicio de la negociación del TLC entre Colombia de Corea del Sur en 2009. La firma del tratado constituiría el primer paso para el ingreso de Colombia a la región de Asia Pacífico que concentra alrededor del 48% de la población mundial y cerca del 30% del PIB global.

Según las cifras del Ministerio del Conocimiento y Economía de Corea, MKE, Colombia sería el tercer país en firmar un acuerdo de TLC con Corea después de Chile y Perú, convirtiéndose en uno de los focos principales para hacer negocios.

Con la firma TLC Colombia tendrá varias oportunidades para ampliar sus exportaciones hacia Corea, teniendo en cuenta que este país asiático es un gran importador de alimentos.

Comercio actual
En 2011 se exportaron bienes desde Colombia a Corea por un valor de USD $276 millones aprox. Según su proporción, los productos más importantes fueron: café (37%), chatarra (23%), ferroníquel (15%), aceites crudos de petróleo o de material bituminoso (15%), flores, textiles, comestibles, aparatos mecánicos y medicamentos.

Las exportaciones de Corea a Colombia en el mismo año fueron de USD mil seiscientos millones, aproximadamente, donde los productos preponderantes fueron automóviles (33%), autopartes (23%), resinas sintéticas y aceros.

En ese mismo año la agroindustria colombiana exportó a Corea del Sur USD 9,7 millones, en productos derivados de café por USD 5,2 millones, azúcares y mieles por USD 1,4 millones, y derivados de cacao, aceites y flores, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Dane, lo que significó un crecimiento del 61,3% en comparación con el año 2010.

Por ejemplo, no cabe duda del potencial de Colombia para abastecer la demanda de petróleo, minerales y chatarra de las principales industrias coreanas.


Fuente: SICEX Trade Intelligence System


Interés en colombia
Existe un especial interés de Corea del Sur en las exportaciones colombianas, principalmente productos agroindustriales, tales como frutas, carne, café y pollo ya que el país depende casi totalmente de las importaciones de este sector para abastecer la demanda de sus 48 millones de habitantes.

Uno de los primeros pasos para promover el TLC entre los dos países fue la participación de Colombia en la Seúl Food & Hotel 2012, realizada en mayo del presente año, donde participaron siete empresas colombianas (Café Buendía, Casa Luker, C.I Tequendama (Daabon), Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé, Doñapanela y Procesan), apoyadas por Proexport Colombia, con panela pulverizada orgánica, cafés especiales, chocolate, carnes y aceite de palma orgánica, para promover sus productos hacia Corea.

En la Seúl Food & Hotel 2012, el representante de la empresa Hanwha Trade aseguró, "el café de Colombia es reconocido como el de más alta calidad, por eso quiero incorporarlo en mi portafolio de productos”. El señor Suh, de EZ Food dijo “la panela me pareció deliciosa, voy a explorar las oportunidades de negocio con este producto”.

Además el señor Yoo Tae Gyun, presidente de Hanmi Ingredients, indicó “los alimentos colombianos que pude ver en esta feria son excelentes, además son exquisitos; voy a importar algunos de ellos, especialmente los orgánicos”.

Sol Beatriz Arango, de la Compañía Nacional de Chocolates, explicó “el mercado coreano es exigente en precio y en calidad, pero a la vez está en la búsqueda de nuevas aplicaciones, nuevos sabores y sobre todo conceptos saludables, las personas que nos visitaron se mostraron interesadas en las características ofrecidas en los chocolates en cuanto a calidad, sabor y beneficios”.

Estructura económica de Corea
El comercio internacional de Corea pasó de 100 millones de dólares en 1951, a un billón de dólares en 2011 . El comercio posibilitó que el PIB per cápita haya crecido casi 450% durante el mismo periodo de tiempo y hoy sea de 21.700  dólares, uno de los 15 más altos del mundo.

Las principales industrias de Corea del Sur utilizan metales y minerales como materia prima. Entre los principales rubros de exportación de Corea del Sur en 2011 están: barcos y sus partes por valor (USD $56.6 mil millones), productos a partir de petróleo (USD $51.6 mil millones), semiconductores (USD $50.2 mil millones), automóviles (USD $45.3 mil millones) y pantallas LCDs y censores (USD $31 mil millones).

Al carecer de reservas en su territorio Corea del Sur es el quinto importador y el noveno consumidor de crudo en el mundo. Tres de las diez más grandes refinerías de petróleo a nivel global están ubicadas en su territorio. Tan solo en 2010 se consumieron 2.2 millones de barriles de crudo por día. El petróleo crudo, el gas natural y el carbón hacen parte de los tres principales rubros de importación del país, contando por 143 mil millones de dólares aproximadamente en 2011.

En Expo Corea 2012, junio 21 al 24 en Corferias, las empresas coreanas tienen la intención de contribuir a la economía colombiana a través de negocios con empresas nacionales.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ElCalderoStore / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Agenda - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE