jueves, marzo 01, 2012

CHEO FELICIANO EL SONERO DE PONCE EN COLOMBIA

CHEO FELICIANO EL SONERO DE PONCE EN COLOMBIA

CHEO FELICIANO
EL SONERO DE PONCE
EN COLOMBIA
Marzo 16 y 17
Teatro Jorge Eliécer Gaitán

La voz más privilegiada del pentagrama salsero

Los próximos viernes 16 y sábado 17 de marzo la salsa de vestirá de gala con la presencia del sonero de Ponce, CHEO FELICIANO, quien ofrecerá dos únicas presentaciones en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con lo mejor de todo su repertorio. Temas como “Anacaona”, “El Ratón”, “Amada Mía”, “Alas seis”, “Si por mí Llueve” pondrán a los asistentes a corear los más grandes éxitos del sonero mayor y ex estrella de la Fania. Su carrera musical que ya pasó los 50 años ha sellado uno de los episodios más significativos por su excelente capacidad interpretativa en géneros diversos como El bolero, la salsa, la pachanga, y el cha cha chá.

José "Cheo" Feliciano nació el 3 de Julio de 1935 y dio sus primeros pasos en firme en el campo de la música como estudiante de la Escuela de Música Libre en su nativa Ponce, Puerto Rico. A la edad de 17, se trasladó con su familia a Nueva York donde empezó su carrera profesional como percusionista con un grupo llamado "Ciro Rimac's Review".

Pasó luego a trabajar con la orquesta de Tito Rodríguez, después como conguero con el Conjunto Marianaxi dirigido por el maestro Luis Cruz, y como percusionista con la orquestra de "Kako y su Trabuco". Por recomendación de Tito Rodríguez, Feliciano hizo una audición y obtuvo un trabajo con el Sexteto de Joe Cuba como vocalista. Con Joe Cuba obtuvo sus primeros éxitos en la radio. Temas como "A las seis", "El ratón", "Como ríen" y "El pito", marcaron su paso por el famoso combo Cubano y por un tiempo hizo una breve aparición con la orquesta de Eddie Palmieri.

Al final de los años 60, Cheo decidió interrumpir su carrera en protesta por la guerra no declarada de los Estados-Unidos contra Vietnam. Después de un retiro de tres años, su carrera se reactivó con una grabación histórica titulada Cheo. Rompiendo todos los records de ventas, con el sello Vaya, se anotó éxitos con sus canciones "Anacaona", "Mi triste problema", "Pa' que afinquen" y "Si por mí llueve". Recibió numerosos premios por su esfuerzo, incluyendo el Front Page Award (Premio Primera Plana) del diario New York Daily News.

De sus años de grabación con el sello Fania se produjeron éxitos como "Juguete", "Salomé", "Los entierros de mi gente pobre" y "Juan Albañil". También formó parte del elenco de la primera ópera salsa "Hommy". En los anõs 80, Cheo lanzó su propia compañía de producción de discos: Coche Records. Al entrar a la década del 90 realizó varios proyectos importantes, incluyéndose dos álbums con la Rondalla Venezolana y su trabajo en Cuba, del que editó el compacto: "Cheo en Cuba".

En 1985 se convirtió en el primer cantante de música tropical en cantar en el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, Colombia, y en Puerto Rico en 1987 incursionó como actor al encarnar al padre del famoso pelotero Roberto Clemente en la obra musical "Clemente" protagonizada por el actor y declamador de poesía negrista Julio Axel Landrón. A principios de los 90 realizó proyectos de importancia como la producción "Los feelings de Cheo" que marcó una nueva etapa en la vida del cantante en los boleros.

Además hizo dos grabaciones con la Rondalla Venezolana y su presentación en La Habana, donde grabó el compacto "Cheo en Cuba". En 1990 le rindieron homenaje en el decimotercero
Festival de Salsa Winston y en 1991, después de 22 años, se reencontró con Eddie Palmieri en un histórico concierto celebrado en el Poliedro de Caracas, Venezuela. A las puertas del año 2000 Cheo editó una destacada producción titulada "Mil voces, mil recuerdos.

En la misma el artista rindió homenaje a figuras como Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Frankie Ruiz, Mon Rivera, Gilberto Monroig, Santitos Colón, Daniel Santos, Felipe Pirela, Héctor Lavoe y Beny Moré. La producción, que contó con el apoyo de Louis García, fue escogida como una de las 20 grabaciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En 2002 el ponceño regresó a los estantes de las tiendas de discos con una nueva propuesta: Cheo en la intimidad. Desde entonces las giras por diferentes escenarios del mundo no se han hecho esperar. El nombre de CHEO FELICIANO siempre está presente en los grandes homenajes y conciertos de los mejores soneros del mundo.


TEATRO JORGE ELIECER GAITAN
MARZO 16 Y 17
8:00 p.m.
BOLETAS EN TU BOLETA
$50.000 $ 70.000 $90.000 Y $100.000

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ElCalderoStore / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Agenda - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE