miércoles, febrero 15, 2012

Faltan 34 días y mañana LAS CONTROVERSIALES DEL FITB

Faltan 34 días y mañana LAS CONTROVERSIALES DEL FITB
¡Faltan 34 días!

Mañana jueves 16 de febrero
A las 9:45 a.m.
En La Casa del Teatro Nacional (Cra. 20 # 37 – 54)
Nicolás Montero (curador del XIII FITB), hablará de
"Las controversiales del Festival"

De Estados Unidos, Italia, Polonia, Francia, Kosovo, Alemania, Venezuela y Colombia llegan las 11 obras que rompen con lo convencional y darán de qué hablar


Por sus temáticas, por sus posturas políticas, por sus propuestas escénicas, por ser ojo inquisidor en las artes y las formas, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá presenta muy especialmente estas once obras que podrían definirse como transgresoras, políticas y fuertemente vanguardistas: “Julio César” de Francia, “Hecha en Italia” y “Hey Girl” de Italia, “Rock and Roll” de Kosovo”, “High” de Venezuela, “1984” de Estados Unidos, “Los ciegos” de Polonia y “El dictador de Copenhague”, “El deber de Fenster”, “El malo de la película” y “Discurso de un hombre decente” de Colombia, además de la súper vanguardista ópera aforística de Alemania, “La puerta de la ley. Once obras que podrían levantar ampolla en este Festival.

Aludiendo al dicho que “todo arte en el fondo es transgresor”, estas piezas combinan con total maestría la esencia teatral, la vanguardia artística y la libertad del arte al explorar universos y discursos a los que nadie se atreve a tocar. Situaciones encontradas, debates y opiniones divididas serán algunas de las reacciones habituales del público al toparse con estas piezas que, lo último que quieren, son pasar desapercibidas.

Procedente de Francia, “Julio César”, del Centro Dramático Nacional de Orleans nos adentra en los Estados Unidos de 1960 durante el gobierno de Kennedy, con vestuarios, decorados y elementos estéticos que definen la alta burguesía contemporánea. De alta teatralidad y actuaciones sólidas, este montaje logra escenificar toda la grandiosidad del texto de Shakespeare. Acompañada por la presencia de un trió de jazz, el asesinato de Julio César pasa a convertirse en una metáfora de la conciencia humana. Los tiempos de Kennedy y Julio César parecen tener más similitudes que diferencias a pesar de los siglos que los separan. Dirigida por el joven revelación del teatro francés Arthur Nauzyciel, con los actores del American Repertory Theater de Boston, la obra fue estrenada durante las pasadas elecciones presidenciales de USA.

Desde la nueva república de Kosovo llega “Rock and Roll”, ambientada en la guerra de liberación de este país y narrada a través de las desgarradoras vivencias de sus actores. Con música en vivo de la banda de rock más reconocida de ese lado de Europa, esta obra cuenta conjuga la fiesta, el placer y la conciencia crítica mientras hace un tête a tête con el público y la realidad de su historia. La escenografía está en centro de la sala, el público alrededor, los personajes salen del escenario o de las escaleras, de las sillas del público o detrás de una puerta. A su vez, los actores abandonan el rol de su personaje y se dirigen al público con el fin de contextualizar lo representado.

Dirigida por el genial Romeo Castelluci, “Hey Girl” reflexiona sobre la situación de la mujer contemporánea, los estereotipos y los símbolos femeninos. Las secuencias visuales son poderosas gracias a la escenografía, el uso de esculturas y máscaras, la música original y el empleo de nuevas tecnologías. “Hey Girl” fue catalogada por la prensa como “una obra basada en el lenguaje del gesto”. Una obra que ningún intelectual o artista plástico debe dejar de ver.

“Los Ciegos”, una de las obras más aclamadas del nobel portugués José Saramago trasciende ahora al arte escénico por la compañía teatral KTO de Polonia. Con una propuesta electrizante, conmovedora y cruda, el director Jerzy Zon escenifica un aterrador estudio sobre la condición humana. Sin diálogos, la obra se vale de música, movimientos y danza para adentrarnos en una parábola que refleja los peores apetitos del hombre, sus debilidades y en últimas su espíritu más estimulante y vital. Una obra imprescindible que la crítica ha catalogado como “una pieza teatral obligatoria para verla y percibirla. Percibirla a toda costa”.

Según el New York Times, “esta ópera tiene un interés especial en la intensidad psicológica y la narrativa no convencional; se cuenta una historia desde tres perspectivas diferentes, tres tiempos. La música de Sciarrino valora el silencio y se alimenta de sonidos de la cotidianidad”. “La puerta de la ley” trae a escena una desgarradora y desafiante versión del cuento “Ante la ley”, que hace parte de la novela de Franz Kafka, “El Proceso”. Sciarrino hace su versión de Kafka en clave de ópera contemporánea, género al cual le ha dedicado años de trabajo. Así, construye un monólogo “circular”, donde dos personajes, que son el mismo hombre, viven la misma situación de forma cíclica. Sciarrino hace música que se enfrenta a las percepciones clásicas de la ópera y está cargada de silencios y sonidos no convencionales.

Sobre “High”, el Wall Street Journal dijo "no recomendada para drogadictos en terapia de recuperación”. Esta obra narra el encuentro de un sacerdote con un secreto, una monja con un pasado y un trabajador sexual sin futuro, una mezcla que provoca una lucha entre la convicción religiosa, los procesos terapéuticos y una salvaje adicción, recorriendo los temas universales del perdón, las fallas humanas y las posibilidades de redención

“Discurso de un hombre decente”, una coproducción de MAPA TEATRO, con Iberescena, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Kaaitheater de Bélgica, la Fundación Siemens Stiftung de Alemania, Interior Producciones Internacionales de Brasil y el Festival Santiago a Mil de Chile, es sobre todo un estudio acerca del narcotráfico y su injerencia en la política y el poder. Mezclando archivos y testimonios con documentos y traducciones ficcionales, Mapa Teatro invita a actores reales –un especialista en retórica política, un experto internacional en narcotráfico y violencia (Francisco Thoumi) y una banda de músicos de Medellín (la Banda de Música Marco Fidel Suárez)- a construir el montaje a partir de un discurso político encontrado en el bolsillo de la camisa de Pablo Escobar el día de su muerte.

Basada en la escalofriante historia del violador de niños, Luis Alfredo Garavito, “El Dictador de Copenhague”, nos cuenta la historia de un maestro de escuela pública de una zona rural. A este maestro dedicado y apasionado a su cátedra de sociales, le han asesinado su único hijo y única familia. El autor de este hecho, un asesino y violador de niños y jóvenes, ha sido dejado en libertad por falta de pruebas y se ha instalado en el mismo pueblo. Es entonces cuando la vida de este maestro se debate entre hacer justicia por su propia mano o dejar que el destino se encargue.

Dirigida por Nicolás Montero y Laura Villegas, “El deber de Fenster” del Teatro Nacional, abre el Expediente 11007 de la CIDH, que habla de la cadena de crímenes que ocurrieron en la zona de Trujillo, Valle del Cauca, Colombia, entre 1989 y 1992. Como un seriado criminalístico, Fenster, el protagonista de la obra, reconstruye los hechos a través de los extraños objetos que ha encontrado en un baúl, todos basados en documentos, pruebas y testigos reales del caso. El suspenso, el asombro, la sorpresa, dos o tres tragos de whisky y la necesidad de saber la verdad, se convierten en el motor de Fenster y de los espectadores para saber la verdad. Una obra necesaria en nuestro país. .


En “Sara dice”, de Fabio Rubiano, la norma ya está establecida y el punto principal es que cada 100 días debe ocurrir un asesinato. La institución escoge a dos familias por sorteo. Una deberá decidir quién de sus integrantes se desempeñará como víctima y la otra decidirá quién ejercerá como ejecutor. Todo gira alrededor de las familias escogidas para hacer cumplir la norma.

La colombiana “El malo de la película” basado en las conversaciones del director Sandro Romero, es una mezcla de clown con stand up comedy, cabaret y farsa delirante, en medio de la que se relata la historia de Oswaldo, un actor colombiano que un día cargado de sueños decide irse a probar suerte en su profesión a la madre patria, pero allí se ve enfrentado a una serie de circunstancias bastante difíciles, aquellas que suelen enfrentar la mayoría de Latinoamericanos en Europa.

Cinco continentes, 31 países, 63 compañías internacionales, más de 50 grupos colombianos, 22 salas, 3 parques, la Plaza de Toros, el Palacio de los Deportes, el Coliseo El Campín, Corferias como Ciudad Teatro, alrededor de 1000 funciones, 2000 artistas y millones de espectadores le darán vida al XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que, del 23 de marzo al 8 de abril de 2012, se convertirá en “La fiesta de las mil caras”.

Mayor información en www.festivaldeteatro.com.co

Síganos en Facebook: FestivalTeatroBogota y en Twitter en @FITBogota

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ElCalderoStore / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Agenda - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE